Cadena 3

Conmoción en Córdoba

Murió la madre de Sathya, la joven abusada que se suicidó

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

21/06/2021 | 13:44

Nancy Monjes, madre de Sathya Aldana y única querellante en la causa judicial, murió este lunes por la madrugada después de una larga lucha contra el cáncer.

La mujer, que perdió a su hija a las 19 años luego de que se suicidara en enero de 2020 tras hacer pública la denuncia por los reiterados abusos y violaciones de su padre durante seis años, había llegado a declarar el pasado lunes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De esta manera, los abogados de la familia ahora deberán buscar un nuevo querellante, ya que sólo queda con vida el hermano menor de Sathya, que tiene 16 años.

"Es una situación muy compleja, porque la norma procesal no prevé estas situaciones. No obstante eso, el martes nos vamos a presentar en la Justicia a los fines de peticionar de que se incorpore como querellante al hermano", dijo a Cadena 3 el letrado Facundo Pérez Lloveras.

El debate para resolver la culpabilidad de Walter Manuel Insaurralde se realiza en la Cámara del Crimen de Tercera Nominación, desde donde se informó que el caso es tratado bajo la calificación legal de abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada por el vínculo y por el medio intimidatorio, lo cual prevé la pena de prisión perpetua.

La hija de Insaurralde, Sathya Aldana, había denunciado en mayo de 2017 los abusos cometidos por su padre entre los 8 y los 14 años.

Pero el 19 de enero del año pasado, cuando tenía 19 años, se quitó la vida presuntamente al no poder superar el ultraje a su integridad sexual ni las demoras en la investigación judicial.

El 21 de diciembre de 2019 Sathya había publicado en su cuenta de Facebook: "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14".

En el mismo texto hizo mención a que recurrió a las "autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico. Me diagnosticaron depresión producto de los abusos", y cuestionó el accionar judicial por no investigar los hechos denunciados.

Sathya había denunciado los abusos en mayo de 2017 en el Polo de la Mujer y ante la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Ingrid Vago.

El próximo lunes, a las 9, será el turno de los alegatos. El martes se conocerá la íltima palabra y la resolución judicial. Si se mantiene la acusación, Insaurralde será condenado de haber provocado la muerte de su hija y recibiría la pena de prisión perpetua.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Lo Último