Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

Opinan que los países donde sobran vacunas deben cederlas

Oscar Cingolani, investigador en la Universidad Johns Hopkins, dijo a Cadena 3: “La pandemia afecta a todos los países y vamos a salir cuando los más poderosos empiecen a pensar en los emergentes".

18/03/2021 | 14:37

“Estamos en un momento de transición en el que estamos viendo cuán efectivas son las vacunas ante las variantes, todavía hay países que están recibiendo vacunas; las vacunas hay que usarlas, si un país no las utiliza las debería ceder a la OMS u otra organización”, indicó Cingolani.

Y señaló: “Acabo de escuchar que presidente de Estados Unidos (Joe Biden) dijo que enviará vacunas de Astrazeneca a México y espero que eso se quintuplique, tenemos previsto vacunar a entre 2 y 3 millones de habitantes por día y se estima que el 80% de población estará vacunada para fines de julio o principios de agosto”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Es una cuestión de practicidad, si Estados Unidos o Europa no ayudan a otros países con mayor dificultad en el futuro esos países van a desarrollar variantes resistentes que van a volver a contagiar a ciudadanos estadounidenses o europeos. Es un deber de todos, el mundo debe solidarizarse y proveer vacunas a todos”, sostuvo.

Respecto a la cepa británica precisó que es 50%más contagiosa y un 30 o 40% más letal, pero afortunadamente sigue siendo sensible a los anticuerpos de la variante anterior y a las vacunas; la cepa sudafricana parece ser más esquiva ente la inmunidad.

“Creo que Argentina va a tener problemas si no se acentúan las medidas de seguridad como el uso de barbijo y el distanciamiento social, se acerca el invierno y puede haber una escala de casos como en Uruguay y Chile”, advirtió.

Sobre si es posible inmunizar con sólo una dosis, consideró: “De las vacunas chinas no tenemos datos, de Astrazeneca sabemos que espaciar las dosis tres veces es eficaz por lo que se podría dar una dosis, a los que tuvieron Covid-19 al inicio una sola dosis les alcanzaría”.

“En cuanto a las otras vacunas, es una decisión a tomar, si yo tuviera 10 millones de dosis las usaría a todas y saldría a buscar la segunda”, opinó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último