Cadena 3

El coronavirus en los niños

Orchansky: "Es irracional que los deportes estén prohibidos"

El médico pediatra dijo a Cadena 3 que “los chicos tienen salud si tienen deporte y espacio libre, lo demás son detalles, los niños necesitan en carácter de urgencia volver a los deportes colectivos".

05/02/2021 | 14:16

Orchansky (M.P.: 13688) destacó que en este momento es más importante, desde el punto de vista de la salud, retornar a los deportes colectivos que a la educación formal en las escuelas.

“La infancia se organiza con la escuela y el deporte, que es un juego organizado; entonces les quitamos salud a los chicos si les prohibimos algo sin fundamento científico”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, aclaró: “Ni niños ni adultos se contagian durante competencias deportivas en lugares bajo techo o al aire libre, no está comprobado”.

“En países donde se juega profesionalmente como las ligas europeas o la argentina se ha comprobado que los jugadores no se contagian entre sí ni en el banco de suplentes, ni en el cuerpo técnico, se contagian en otros lados”, sostuvo.

Además, precisó: “Los chicos tienen menos riesgo de contagiarse, por lo que no tiene sentido seguir manteniendo esta prohibición; sabemos que los deportes no son vía de contagio, los menores de 18 años se infectan, pero hasta ahora en la provincia de Córdoba ninguno murió”.

“Los niños que fallecieron tenían patologías severas y el Covid-19 los empujó en su etapa final, con lo cual esta pandemia no les interesa a los chicos”, aseveró.

Mi temor es que por evitar que se contagien de coronavirus no hagan tareas de niños, como jugar, y empiecen a enfermarse de otras cosas más graves

También, agregó: “Los documentos que se van acumulando van demostrando que son muy pocas las vías de contagio comprobadas, que se descartan muchas fuentes interpuestas como el papel y los billetes, tampoco a agua”.

“¿Por qué seguimos limpiando tanto si el virus es muere a los 10 segundos de ponerlo en la mesa? El virus se contagia por contacto estrecho y sostenido con el alguien sintomático; en los deportes con ventilación o con techos altos los chicos no están corriendo ningún riesgo”, analizó.

Y advirtió: “Ocurre que las actividades que se fueron permitiendo han sido consecuencia de presiones comerciales como los lugares turísticos y los restaurantes”.

Respecto al presunto contagio de los niños a los mayores, aseguró: “Es otro mito, los chicos sin síntomas son escasamente contagiantes de sus adultos”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último