Cadena 3

Caso Dalmasso

Los peritos descartaron que Nora haya sido violada antes de morir

Martín Subirachs y Mario Vignolo declararon ante el jurado popular y el tribunal técnico de enjuiciamiento. Coincidieron en que la víctima tuvo relaciones sexuales consentidas antes del crimen.

10/05/2022 | 14:44

Los médicos forenses declararon este martes en la apertura de la novena semana del juicio por el crimen de Nora Dalmasso (51), ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y descartaron que la víctima haya sido violada antes de morir.

Los testigos convocados para declarar ante el jurado popular y el tribunal técnico de enjuiciamiento fueron Martín Subirachs, uno de los tres médicos forenses que participaron de la autopsia, y Mario Vignolo, quien colaboró en los análisis de protocolos de la autopsia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El tiempo nos dio la razón”, dijo Subirachs en relación al respaldo del FBI cuando confirmó que no hubo contaminación de la escena del crimen.

Ambos forenses coincidieron en afirmar que el homicidio fue por estrangulamiento con el cinto de la bata con doble lazo y doble nudo simple, y que ocurrió luego de un encuentro sexual intenso y consentido.

Por su parte, Vignolo apuntó a un detalle cuando se argumentaba la posibilidad de que Nora, que estaba desmaquillada, hubiera sido sorprendida por un desconocido: “Una mujer que sale de una fiesta y va a tener sexo no se desmaquilla, pero una mujer que espera a alguien que puede comprometerse es muy común que se desmaquille si no lo quiere perjudicar”.

“Cuando no es consentido hay muchas ‘lesiones innecesarias’ que producen mucho daño, y acá las lesiones eran más de un sexo pasional”, analizó a la salida de Tribunales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La de este martes fue la 23ra. audiencia del debate que comenzó el 14 de marzo en los tribunales de Río Cuarto, en el sur provincial, y a 220 kilómetros de la capital cordobesa, en el que hasta la fecha declararon 52 testigos.

El médico Marcelo Macarrón, viudo de Dalmasso, es el único acusado y afronta cargos por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", que contempla la pena de prisión perpetua.

La acusación fiscal sostiene que presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón "en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales".

Agrega que mientras el acusado se encontraba en la ciudad uruguaya de Punta del Este participando de un torneo de golf, entre las 20 horas del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, al menos una persona ingresó en la casa de Nora, en barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, describe la acusación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El homicida, "aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó que ésta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

En esas circunstancias y "cumpliendo el plan delictivo acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa".

Seguidamente, "utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia".

Informe de Víctor Rapetti.

Te puede Interesar

Para Bertea, Macarrón pudo haber desviado la investigación

"Pido justicia para Nora", declaró una de sus amigas

"El Perejil" Zárate declaró que oyó pelea de Nora y Macarrón

Lo Último

Gobernadores del norte reclamaron por la falta de gasoil

Carignano: "No fue un accidente; fue un doble homicidio"

La Senaf explicó qué sucederá con los tres niños abandonados