Cadena 3

Análisis diacrónico

Por qué cayó el aporte de Argentina en el comercio mundial

La participación del país en el mercado era del 3% hace 100 años y ahora es del 0,28%. Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, explicó en Cadena 3 el motivo.

14/12/2020 | 14:35

“Evaluamos la participación de la Argentina en todos los negocios internacionales a lo largo del tiempo y desde el fin de la Segunda Guerra en adelante, el país pierde participación en el comercio cada década”, indicó el especialista.

Según explicó, el comercio internacional creció significativamente a partir de la globalización, en los años ’60 y ’70, pero que Argentina “no acompañó esa tendencia”, sino que mantiene un modelo “cerrado y autonomista”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En 2020, mientras las exportaciones del mundo cayeron entre un 7% y un 9%, en Argentina cayeron un 13%”, sostuvo el especialista en dialogo con Cadena 3.

Y manifestó que uno de los motivos principales de esta tendencia, es la desconfianza que genera el país en inversores y exportadores.

“Creo que cuando uno tiene un resultado negativo durante tanto tiempo, hay una imposibilidad de generar confianza en los exportadores, exportar es generar alianzas estratégicas, participar en cadenas de valor”, dijo.

En este sentido, apunto a que “más allá de que haya algún incentivo puntual, si uno no genera un ecosistema virtuoso, si no reduce la brecha cambiaria, no mejora el sistema impositivo y si no mejora el acceso a dólares, no genera incentivos en el largo plazo”.

Para el especialista, Argentina tiene un rechazo histórico a los acuerdos internacionales y ese es “uno de los motivos por el que se exporta tan poco, lo que trae todos estos problemas de dólares e inversión”.

“Los empresarios argentinos están más a la defensiva a abrir nuestro mercado, porque sus productos competirán con los del exterior. Con una economía tan desordenada como la argentina, el empresario prefiere estar a la defensiva”, explicó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último