Cadena 3

Defensor del Pueblo

Proponen una ley nacional para regular los planes de ahorro

Los suscriptores llevaron su reclamo al organismo de Córdoba para que interceda ante el “descomedido aumento de cuotas”.  

10/05/2021 | 14:40

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, presentó una propuesta de proyecto de ley al Congreso de la Nación para que regulen los planes de ahorro.

"Que no sea circunstancial, si no que a futuro se modifiquen los contratos”, dijo a Cadena 3 la secretaria General de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Gabriela Magris.

El organismo recibió un reclamo con más de 700 firmas de damnificados que sufrieron fuertes aumentos en las cuotas de sus planes.

“El defensor manifestó y reclamó a las autoridades de aplicación en el marco de la emergencia para que se tomen medidas, no solo paliativas y momentáneas, si no más generales”, explicó Magris y a continuación enumeró las propuestas:

En primer lugar, que las empresas administradoras de planes de ahorro vigentes no puedan liquidar cuotas que excedan el 20% del valor de los ingresos mensuales de los suscriptores, incluyendo todos los conceptos excepto el del seguro del automotor correspondiente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Piden, además, que el aumento del precio de los bienes a adquirir se abone una vez finalizado el plan, financiado en cuotas mensuales y consecutivas, con idéntico tope hasta alcanzar el pago total adeudado.

Por último, que el valor del bien a adquirir mediante planes de ahorro quede fijado al momento de la firma y que se actualice conforme el índice RIPTE que elabora el BCRA, integrado en un 50% por la inflación y el 50% por el aumento de salarios.

“No tenemos garantías de que los reclamos lleguen a buen puerto, pero avanzamos en las gestiones”, dijo y explicó que actúan también en causas judiciales particulares.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último