Cadena 3

Lucha contra el coronavirus

Qué pasa a nivel nacional con las nuevas cepas del Covid-19

Analía Rearte, directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación dijo a Cadena 3 que “están haciendo vigilancia de las variantes”. 

26/03/2021 | 14:18

“Estamos haciendo la vigilancia tanto desde el Instituto Malbrán como desde Ciencia y Técnica”, indicó y aseguró que por ahora el aislamiento es en Córdoba, en Santiago del Estero y en Tucumán.

“Hoy en Argentina es mucho menor el porcentaje con respecto a las variantes habituales. Tanto a nivel país como en la mayoría de las jurisdicciones los casos están aumentando, pero son variantes de los casos circulares”, aclaró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Rearte recordó que el Covid muta, como todos los virus, y que estas nuevas variantes, aunque no son las únicas, son de “especial interés porque se sabe que son entre dos y tres veces más transmisibles y pueden tener algún grado de gravedad”.

“Tuvimos nueve casos de Manaos relacionados con una persona que trabajó en contacto estrechó y no se aisló. Esto tiene que ver con la circulación”, advirtió.

Si algo aprendimos es que no podemos evitar nuevos virus o variantes, lo que sí es importante es que podemos retrasar el ingreso

En esa línea indicó que cuánto más tiempo se pueda extender la vacunación en la población de riesgo se puede retrasar la dispersión de estas nuevas variantes y tomar mejores medidas.

Hay que tener en cuenta que los virus mutan constantemente, cuánto más trasmisión del virus, tiene más probabilidades de mutar

“Ahora para evitar esas dos variantes conocidas lo que tenemos que hacer es ir intentando disminuir la trasmisión, porque si sigue circulando va a seguir mutando”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Lo que hay que hacer independiente de las variantes es tomar todas las medidas para evitar la propagación”, manifestó.

Al respecto reiteró que hay que evitar las reuniones sociales masivas y recordó que ante síntomas o contacto estrecho las personas se deben aislar. “Tenemos que entender que no somos sólo nosotros, sino toda la comunidad. Es una responsabilidad social fundamental”, enfatizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último