Cadena 3

Crisis por coronavirus

Qué pasó con el bono prometido a los empleados de la salud

El Gobierno anunció tres pagos de $6.500. El primero debería haberse realizado en abril. “No hay certeza de cuándo se van a pagar”, dijo a Cadena 3 Jorge Esnaola, vocero de Médicos de Córdoba.

22/06/2021 | 14:27

A principios de este año, el Gobierno nacional anunció el pago de tres bonos de $6.500 para los empleados de la salud, a manera de reconocimiento por su labor durante la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

A la fecha, no hay certezas ni noticias de cuándo se efectuarán esos pagos, que debieron empezar a realizarse en abril.

“Si ese es el reconocimiento quiere decir que estamos totalmente despreciados. Más que un bono de ayuda, parece un bono de caridad”, dijo a Cadena 3 Jorge Esnaola, vocero de la Asociación Civil Médicos de Córdoba y médico del Hospital Misericordia.

“Nosotros lo que venimos reclamando, tanto al Gobierno nacional como al provincial, son honorarios dignos que no nos obliguen a pasar por cuatro o cinco instituciones para llegar a fin de mes”, agregó.

“Los bonos son parches que se dan por tres meses y luego desaparecen y volvemos a la pobreza absoluta”, continuó.

No obstante, Esnaola reconoció que “hay muchos médicos esperando esos bonos porque no llegan con sus salarios”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estamos en la primera línea de esta pandemia. No queremos tanto reconocimiento, sino dinero en los bolsillos. Con el reconocimiento no pagamos las cuentas, no educamos ni calzamos a nuestros hijos”, continuó.

El especialista aseveró que los sueldos de los médicos argentinos están “entre los más bajos del mundo”. “Un médico de Chile, para irnos acá cerquita, está cobrando entre 5 mil y nueve mil dólares por mes, dependiendo de la especialidad que tenga”, afirmó.

Esnaola remarcó que el personal de salud está “cansado y agobiado. “El manoseo que sufrimos permanentemente enoja y desilusiona”, continuó.

El médico también hizo un llamado a la sociedad a no perder el eje de la responsabilidad del cuidado, dado que afirmó que “el sistema sanitario está colapsado”.

“La sociedad parece no entender qué es lo que está pasando realmente. Los invito a llamar a las instituciones -públicas o privadas- e intentar conseguir una cama”, remarcó.

Esnaola fue autocrítico con el accionar del personal de salud. “Somos muy individualistas. Cada uno cuida su quintita y sálvese quien pueda”, afirmó.

“Sabemos que estamos mal y seguimos aceptando trabajar en esas condiciones. Si nos uniéramos y paráramos sólo por un día la salud del país, nos reconocerían lo que valemos”, destacó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Lo Último